«Llevamos un mes de agosto espléndido» «El domingo, prefiero la mar como un plato»
E. V.
Juan Mari Etxabe no ocultaba su satisfacción por el comportamiento de los suyos y espera en primer lugar recuperar a los remeros del esfuerzo realizado y por otro lado afrontar la segunda jornada dispuestos a rematar la faena. «Se ha realizado una buena regata y a partir de ahora hay que recuperar a los remeros para el domingo con el fin de poder rematar la faena en la segunda jornada».
Etxabe reconocía que el protagonismo previo a la regata la han tenido otros y a ellos les puede haber venido bien. «Esa presión que han tenido otros nos la hemos quitado de encima e igual nos ha venido bien. Es cierto que hemos fallado en algunos momentos de la temporada, pero no hay que olvidar que también lo hemos hecho bien. Somos el equipo que más banderas ha ganado, eso también querrá decir algo a nuestro favor. Llevamos un verano bueno, un agosto espléndido. Salvo en el campeonato estatal y el domingo que fallamos, hemos estado bien. Hemos metido veinte segundos y son segundos y el domingo nos los metieron y bajamos al séptimo puesto. La ACT tiene estas cosas, pero eso está aparcado. Hemos dado un gran paso y tenemos ganas de que llegue».
Sobre la actuación del patrón, Iker Gimeno, Etxabe se mostraba contento con su actuación. «Yo he confiado en él durante todo el año y no me ha defraudado. Ha dado tranquilidad al equipo y a mí también. Estoy convencido de que Juan Mari Lujambio lo iba ha hacer igual de bien. He tenido que decantarme por uno al igual que con algunos remeros: hay que embarcar a 14 y no pasa más. He acertado y esto es así».
El preparador castreño considera que el barco estaba mostrando un buen nivel en la mar y han remado con confianza. «Hemos estado navegando bien en mar y lo hemos demostrado. Yo no quería mucha mar porque te puede jugar una mala pasada, romper algo. A mí me gusta remar en las mismas condiciones que los demás, no me gusta que el estado de la mar decida la regata. El domingo vamos a tener que luchar mucho y espero que la mar no influya. Yo para las dos regatas prefiero que la mar esté como un plato».
Tanda diferente
Por su parte, el presidente de Astillero, Francisco Gárate, considera que el estado de la mar y el viento han variado de una serie a otra. «En la segunda serie había más competencia con los cuatro equipos de la ACT. Aparte, han tenido más suerte con el tema de olas y viento. Han tenido menos intensidad en el viento y han podido coger olas más limpias. Nosotros hemos quedado empatados a tiempo con Urdaibai. El que ha marcado las diferencias ha sido Castro, hemos estado con ellos en la pelea».
Para el presidente astillerense la bandera donostiarra está en las vitrinas del club castreño. «No está todo decidido pero hay que reconocer que en la actualidad la bandera esta en las vitrinas de Castro Urdiales. Pero hace falta que el próximo domingo la coja. Para eso estamos los demás participantes, para impedírselo. Hay que salir al agua a remarla y a lucharla y no hay nada decidido. Sí es cierto que no se puede negar que han dado un paso muy grande, pero nadie debe olvidar que los ocho barcos reman».
Los azules no bajan los brazos y tratarán de dar la vuelta al resultado. «Astillero vendrá el domingo dispuesto a todo, para nosotros esta regata es la guinda del pastel y después de una buena campaña intentaremos conseguirla, creo que el deporte es así. Nosotros, una gran plantilla con grandes remeros que han hecho grandes cosas y que lo hacen muy bien, pero no se puede olvidar que hay otros remeros con grandes cualidades que también merecen que se cuente con ellos. Castro ha hecho una regata impresionante y por eso ha conseguido el tiempo con el que ha finalizado».
Para Gárate las posibilidades de triunfo castreñas son muy altas. «Después de la prueba, Castro tiene un porcentaje del 80 por ciento se conseguir la bandera. Pero hay una nueva regata y puede haber sorpresas, va a depender del estado de la mar, de las calles que te toquen en suerte influyen muchos factores y no hay que descartar que pueda darse una sorpresa».
Textos tomados del periódico online el diario montañés